martes, 23 de abril de 2013

Clasificación de los Objetos de Aprendizaje

Existen dos esfuerzos por clasificar los objetos de aprendizaje. La primera corresponde a una taxonomía que clasifica a los objetos en función de su composición y las posibles combinaciones que se puede hacer con ellos y sus características en términos de número de elementos, reusabilidad y grado de dependencia. La segunda clasificación en función de su uso pedagógico. 


Taxonomía de Combinación de Objetos


Esta taxonomía define cinco tipos de objetos de aprendizaje:


  • Fundamentales: Son objetos que no pueden ser subdivididos, por ejemplo una fotografía de un pianista tocando.

  • Combinados-cerrados: Son objetos que pueden ser combinados con muy pocos objetos de relación directa, por ejemplo un objeto de video de un pianista, acompañado de un objeto de audio.

  • Combinados-Abiertos: Son objetos que pueden ser combinados con prácticamente cualquier objeto. Por ejemplo una página web que combine la foto del pianista, el objeto de audio y un objeto con un texto.

  • Generación de Presentaciones: Este tipo de objetos es más complejo, y en el caso del ejemplo podría tener un applet de Java que fuera dibujando las nota musicales en un pentagrama.

  • Generación Instruccional: Este tipo de objeto esta mas relacionado con ejercicios prácticos a desarrollar, es decir, encargados de instruir y proveer practicas, por ejemplo enseñar música y al mismo tiempo entregar ejercicios de practica musical. 


  



Consultado el 23 de Abril del 2013 de URL http://www.gita.cl/files/2_Objetos%20de%20Aprendizaje.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario