martes, 30 de abril de 2013



LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SON UNA HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA


En Estados Unidos y Canadá, el desarrollo de materiales educativos computarizados, se ha visto influenciado fuertemente en los últimos años por el enfoque que en las ciencias de la información se denomina diseño orientado por objetos, y se han concretado iniciativas institucionalmente  con el propósito de constituir acerbos de este tipo de recursos compatibles entre miembros de consorcios y asociaciones. 
En Latino américa se tienen también algunas experiencias reportadas del uso de esta tendencia de diseño institucional desde los 70’s, particularmente en Colombia y Venezuela, sin embargo, son aisladas y no se reportan iniciativas institucionalmente que hayan difundido el diseño educativo por objetos de aprendizaje como estrategia de cooperación para el uso de recursos educativos en la región. 
Los acerbos de objetos de aprendizaje pueden ser utilizados por docentes que localizan, en un sistema compartido en red, recursos que pueden utilizar dentro de sus cursos. Estos recursos aluden a una temática, tratándolo de manera unitaria: conteniendo la información requerida para lograr un objetivo de aprendizaje. 

Hay condiciones por las que el diseño por objetos de aprendizaje se está retomando con mayor fuerza en los últimos años. De entre ellas interesa destacar:



  • ™ El cambio paulatino del paradigma educativo centrado en la enseñanza al orientado al aprendizaje. 
  • ™ La necesidad de diversificación y flexibilización de la oferta educativa con el consecuente impulso de las modalidades educativas abierta y a distancia. 
  • ™ El reconocimiento de la necesidad de flexibilizar el currículo en las instituciones educativas de nivel superior. 
  • ™ La presión para la internacionalización de los programas educativos, que obligan a mirar los criterios y estándares de calidad generados por organismos certificadores en torno a competencias de los egresados. 
  • ™ La emergencia de Internet II como una alternativa de conexión y flujo de información entre entidades educativas con posibilidades de uso 3 cuyos límites son inimaginables, pues su aprovechamiento es aún reducido. 
  • ™ Las políticas para la contemporización de las organizaciones y la exigencia de alfabetización informática de los trabajadores casi de cualquier campo. 
  • ™ La mayor aceptación de la tecnología como factor de innovación educativa por docentes y sin duda de los estudiantes. 
  • ™ La presión para actualizar continuamente los contenidos educativos por el acelerado avance tecnológico. 
  • ™ Las políticas orientadas a la privatización de recursos públicos destinados a educación a través de la generación de proyectos compartidos institucionalmente. 
  • ™ La consideración de criterios económicos como la relación costo / beneficio, en la prestación de los servicios educativos. 
  • ™ La constitución de un mercado en el que el conocimiento adquiere valor de acuerdo a la amplitud de sus contextos de uso. 





Consultado el 30 de abril del 2013 de URL http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/ObjetosAprendizaje/PDF/STModulo01/lec_oa_htainnovacion.pdf

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